top of page
8 (2)_edited_edited_edited.jpg

Re imaginando el espacio público El mobiliario urbano como motor de transformación

Actualizado: 16 jul 2023


El mobiliario urbano tiene un papel importante en la transformación de espacios públicos y en la mejora de la vida pública. A través de intervenciones sutiles y sencillas, es posible generar impactos significativos en la comunidad y fomentar la interacción social. A continuación te mostramos algunas intervenciones comunes y su potencial.


Proyecto: Revitalización de la albarrada de Mompox

Ubicación: Mompox, Bolívar, Colombia

Fecha diseño: 2009

Área: 70.000 m2

Entidad contratante / promotor: Ministerio de Cultura, Alcaldía de Mompox

Fotografías y Video: Sergio Gómez

Los bancos y asientos públicos son elementos básicos del mobiliario urbano que promueven el descanso, la interacción y la convivencia en espacios públicos. Además de proporcionar comodidad, al contar con un diseño creativo y atractivo pueden convertirse en puntos de encuentro y atracción en la ciudad.


Aquí a través de dos mesas y cuatro sillas de la familia Korg podemos convertir este espacio en un lugar de encuentro y contemplación del paisaje. La mesa Korg es una mesa redonda anclada en una base cilíndrica. La mesa no requiere mantenimiento y está disponible en tres colores estándar. Es parte del grupo de muebles Korg y complemento ideal de cualquier silla o banco. La silla Korg es una silla pulcra y expresiva anclada a una base en forma de cilindro. Su patrón de cuadrícula crea una expresión gráfica clara.


Crear áreas con flexibilidad y espacios para permanecer es posible a través de la ubicación estratégica de elementos acordes al uso y las actividades comunitarias, puede generar escenarios para eventos al aire libre y fomentar la participación activa de la comunidad y el fortalecimiento de los lazos sociales.



Proyecto: Parque el Tunal

Ubicación: Bogotá, Colombia

Fecha diseño: 1970

Área: 55 Hectáreas

Las plazas y parques son espacios ideales para implementar intervenciones de mobiliario urbano. Añadir mesas de picnic puede animar a las personas a utilizar y disfrutar más de estos espacios al aire libre. Por otro lado el arte público, como esculturas, murales o instalaciones, pueden ser una forma poderosa de transformar los espacios urbanos y generar un sentido de identidad y pertenencia en la comunidad. Estas intervenciones artísticas pueden inspirar conversaciones, promover la reflexión y embellecer los entornos urbanos.


En esta intervención a través de dos mesas tipo Picnic Orbit se otorga color y vitalidad a un espacio baldío, por medio del uso de colores vibrantes es posible crear atracción, mejorar la seguridad y garantizar el provecho de espacios infrautilizados. Los basureros además de ser un elemento necesario también pueden otorgar belleza al espacio público, aquí se combinan los elementos circulares para crear unidad entre los elementos allí dispuestos.


La mesa Orbit es una mesa en acero galvanizado, cuenta con un acabado en pintura electrostática, tiene un diseño orgánico y ligero. El conjunto es estable y seguro y ofrece la opción de anclaje permanente, es ideal para crear cualquier espacio de reunión. Por otro lado el basurero Swissbin fusiona el arte con la función. El peso ubicado en la parte inferior le da una estabilidad excelente. La tapa convexa con cerradura triangular le permite ser compacta y usando colores llamativos se puede resaltar mucho más su valor artístico.


Estas son tan solo algunas ideas de cómo el mobiliario urbano puede transformar los espacios y potenciar la vida pública de una ciudad. La clave está en crear intervenciones sutiles que se adapten a las necesidades y características de cada comunidad, generando espacios inclusivos, atractivos y funcionales que fomenten la interacción social y la vitalidad urbana.






Comentarios


  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
bottom of page